noviembre 25, 2005

Prologo de Un Palo a la Tristeza

“La risa no termina aquí. En tu ajetreo diario crea tu propio palo a la tristeza y no pares de reír”

Otro Palo a la Tristeza (Tomo II)
María Elena Bretón

PROLOGO de un Palo a la Tristeza (Tomo I)


“ Solo existe una manera de enfrentar la desdicha: Evítala y ríe!
La existencia de este libro proviene, de que mis amigos quisieron que recopilara los cuentos que les hago en nuestras reuniones, las cuales siempre he querido que sean momentos donde se olviden por unas horas los problemas y se sean a carcajadas limpias. Una vez leí que: "las lagrimas son un lavado, pero la risa sincera, es un limpiado en seco". La risa esta en demanda a nivel nacional. Agrégale más risa a tu vida. Elabora una lista de cosas divertidas que te gusta hacer…y hazlas. Reúnete con gente positiva. Aprende chistes…y cuéntalos. Busca el humor en las situaciones cotidianas. Cuando te sientas abrumado, tomate una pausa para reír, realmente funciona! El propósito de este libro es "REIR" con cuentos y frases que es posible que ya hayas oído pero que, en un momento determinado de tu vida, te puedan servir por lo menos para sonreír. Hay muchos "aplasta tristezas", espero que este libro sea uno de ellos. Y recuerda: "Aprende a buscar humor en las situaciones difíciles, en medio del estrés. Este es el momento donde verdaderamente te hace falta y donde con mayor frecuencia te abandona tu sentido del humor". Vivirás más si llegas a darte cuenta de que cualquier tiempo dedicado a sentirte infeliz es tiempo perdido. El buen humor gana batallas que la fuerza y la razón perderían.”

Así vivió María Elena Bretón, llenando de risa, alegría y buenos momentos a sus amigos, conocidos y familiares. Murió soñando, dejándonos a todos como decía ella “con la boca asombrada”. Murió en época de navidad, se fue vestida de navidad, dejo un sello permanente para la navidad y se llevó con ella su Santa Claus y sus flores de Pascua. Se fue a destiempo, se la llevo la ciencia. Cómplice la sociedad. Que Dios nos siga perdonando a todos!!!


25 de noviembre 2005

noviembre 17, 2005

Armonía de cuerpo y alma...


 
 
 

 
Recordar no es estar… me refiero a recordar que estábamos en buena forma física ( acabando ) hace 10, 15, 20 años atrás, lo que no significa que transcurrido ese tiempo por tan solo recordarlo lo estemos. Hice una ¨encuesta¨ a mi manera entre amigos, familiares y conocidos, sobre como influye la actividad física en nuestro diario vivir y los resultados han sido excelentes.
 
Mi cuña por ejemplo, me dijo que a ella el ejercicio, le ayudo a bajar el colesterol y la mantiene en forma.
Josefina ha rebajado 15 libras y siente como su piel le da respuestas.
Mi hija está de concurso y algunos conocidos sobre los 50 años (con achaques normales producidos por la edad) me dicen que sexualmente están de 20, que hacen ejercicios cada mañana y sus erecciones nocturnas son excelentes. (Tal vez, lo de 20 es una exageración… pero bueno, ellos lo dicen y yo les creo).
Amigas, dan testimonio de cómo ha mejorado su circulación sanguínea. Otras, de cómo ha mejorado su estado de ánimo, es decir, la actividad física, ayuda en los cuadros depresivos (término médico). Una casi hermana me dijo, que por hacer ejercicios se economizó la sala de cirugía, por lo que su marido complacido le regaló 30 mil de los grandes y ni siquiera le pregunto para que lo usaría.
Un amigo me dijo sentirse enamorado de sus endorfinas como resultado de la natación.

Todos felices y hablando con mucho entusiasmo, reafirmando el buen estado de ánimo que ofrece el hacer ejercicio. Implicando todos que dedicar tiempo a la actividad física, es energía, es salud sexual garantizada, belleza corporal, pero sobre todo armonía de cuerpo y alma. Entonces, no esperemos y salgamos a correr, a caminar, a montar bicicleta, hagamos el amor una vez al día… o simplemente busquemos un gimnasio que nos acomode y disfrutemos de esa garantía de bienestar que se nos ofrece a través del ejercicio.


18 de noviembre, 2005

noviembre 10, 2005

Con o sin Corte?

 

 
 
El recorte o rasurado del vello púbico no ha sido una invención de este época, ya era una tendencia en el antiguo Egipto, Roma y Grecia, ha llegado a dominicana a través de películas, sugerencias de nuevos productos de mercado, así como por el intercambio sexual cultural y porque no decirlo por vanidad vaginal, pensando siempre en que la vulva luzca mas atractiva y sin canas.
 
El vello púbico varia según el tipo de gente, así mismo, varia el uso que cada una de nosotras hacemos con  el; los cortamos, rasuramos, los depilamos, otras usamos métodos más drásticos y decidimos erradicarlo permanentemente a través de la electrolisis.
 
El Dr. Basilio Ovalles, del Centro Médico Dominicano es hoy nuestro invitado, para darnos orientación sobre el tema.
 
1. ¿Qué efecto causa en la vulva y/o en la vagina el rasurarse el vello púbico?
Vulva se encontrara desprotegida a cualquiera sustancia irritante por el contacto directo con las mismas; el vello púbico evita o dificulta el paso de esas sustancias hacia la vagina.
2. Dr. Cual es la función del vello púbico?
Es la primera barrera de defensa del Tracto Genital Inferior
 
Siempre hemos oído que las infecciones vaginales, aparecen por causas como el tener varias parejas sexuales, las duchas vaginales, los Protectores íntimos etc. Etc.
3. Que de verdad hay en estas afirmaciones Dr.?
La promiscuidad es la que más incide, si los compañeros (as) sexuales son de dudosa reputación sexual. Las prácticas intravaginales en las que se incluye cualquier aplicación de sustancias dentro de la vagina han sido consideradas como factores de riesgo para las infecciones vaginales u otras infecciones de transmisión sexual (ITS) incluyendo el HIV. El 29% de las mujeres con alguna ITS reportan algún tipo de práctica intravaginal; el 48% reportan usar AGUA intravaginal con o sin jabón y un 17% usan antisépticos, antibióticos o detergentes. El uso indiscriminado de antibióticos y antimicóticos (OVULOS) que por si solos alteran la FLORA HABITUAL microbiana y permiten la sobre colonización de agentes patógenos... Los pantalones apretados favorecen la colonización por hongos. A mi entender los protectores vaginales han sido un avance por que permiten detener y absolver en gran parte las secreciones irritantes y además protegen sus ropas íntimas.
4. Cual seria su recomendación para la higiene intima femenina?
Un aseo externo diario dos veces al día, ropas intimas cómodas y ligeras y evitar el uso de las sustancias antes mencionadas de manera incorrecta sin indicación de un facultativo y un sexo garantizan la salud del tracto genital inferior de las féminas.
 
Sus vellos púbicos los vio usted nacer, son suyos, haga con ellos lo que usted desee, pero siempre recuerde cuan beneficiosa es la recomendación médica. ….

11 de noviembre 2005

noviembre 07, 2005

Depresión en tiempo de crisis

 
 

 
 
Vivir la crisis social, económica y política de nuestro país, no es fácil para una mujer, sobre todo si pasa de los cuarentas, es soltera y tiene hijos.
 
La inseguridad crece en nosotras como la prima, dejando nuestros sentimientos tan disminuidos como el peso y sin la esperanza de recuperación inmediata.
 
Nuestros hijos no entienden de crisis, como los partidos solo buscan soluciones de momento que les beneficien y nosotras nos cansamos de fingir y de aparentar que no pasa nada, buscando soluciones que nos dignifiquen ante ellos, nos convertimos en total demagogia.
 
El trabajo no existe, llevar currículo a las empresas es aplicarnos la ley de fuga y pensar en la libre empresa, es una ilusión.
 
Los amigos se convierten en los curas de la iglesia, escuchan nuestras quejas, se hacen cómplices de nuestro llanto y si alguno aparte de prestar el oído osa en opinar cosas que no queremos escuchar los desterramos como a Rogelio. Otros son divisionistas inventan, calumnian, se hacen victimas o buscan ventajas con ridículas prebendas.
 
Los amantes se convierten en entes taciturnos, no opinan, se convierten en pueblos con hambre y sin voluntad, les vamos cogiendo odio, los vemos disminuidos, culpables de nuestra situación; como partidos políticos sin esperanza de ganar el torneo electoral y protestamos, peleamos y finalmente negociamos…
 
Los que no sufren la crisis o no les afecta, se convierten en los críticos y sepultureros de mega divas, olvidándose de que forman parte del caos.
 
Para ser mujer soltera en este país, hay que tener la fortaleza y la determinación de tomar posición y convencernos a nosotras mismas que PRIMERO LA GENTE es una falsa, y que para que LLEGUE EL PROGRESO debemos saber que queremos para lograr vencer la depresión en tiempo de crisis.
14 de octubre 2005

Miles de preguntas...


 

 
 
La inseguridad cuando amamos siempre está latente, no nos cansamos nunca de hacer miles de preguntas a nuestro compañero, a ese ser que amamos: En que piensas? buscando siempre que nos digan, pienso en ti mi amor, nosotras seríamos felices, no nos daríamos por nadie... Piensas en mí? Esperando un EN TI, pero Dios mío!! Si nos dicen que no, que el motivo del pensamiento es un problema, un amigo, etc., etc., el pleito o la cara de desilusión es seguro... Y si nos dicen EN TI, gran punto de partida, que muchas veces no tiene final, ya que es la gran partida a otras preguntas; que pensabas? Y porque piensas eso? Porque no me lo habías dicho? Tú no tienes confianza en mí? Y?…Y?…

Bueno y cuando las preguntas recaen en el campo de la intimidad, ahí es que nosotras somos grande... Mi vida te gusto? Mi amor te sentiste bien? Porque no hablas? Ya tú no quieres estar conmigo, verdad? , preguntas que abortan el momento, o los próximos encuentros y que le restan magia y profundidad a la relación…

Es por ello que cada día hago un ejercicio muy particular que consiste en una especie de cirugía cerebral frente al espejo, consiste en:

1.- No hago preguntas inútiles que me restan a mí como mujer y matan el encanto de mi relación.

2.- No me preocupo por fantasmas que yo misma creo.

3.- Me miro al espejo y me digo "estoy bien" , "lo amo y lo lleno plenamente".

4.- Me hago a mi misma todas las preguntas estúpidas que quisiera formularle a él.

5.- Cada día le demuestro amor y admiración y finalmente como parte de ese ejercicio diario me propongo comprenderlo mas y buscar esos puntos que lo hacen el ser especial del que me he enamorado y sobre esa base, edifico un día extraordinario, una cita sin desperdicios.




21 de 0ctubre 2005

Sobre Hombres…

 
 

 
Hace algunos días nos reunimos un grupo de amigas, como siempre, un tema natural entre nosotras fue el de los hombres, salieron a relucir muchas cosas entre nosotras sobre estos monumentos de la naturaleza; sin son sinvergüenzas, irresponsables, mujeriegos, que si no saben amar, que si me dice que solo me quiere a mi, que si su mujer me llamo, que si la llame yo a ella, que si solo me llama para acostarnos y bla, bla, bla… lo único que no se decía era, que ellos son parte imprescindible de nuestras vidas, sin ellos, definitivamente nosotras no podemos estar, aun, para tener alguien o algo de que quejarnos, claro, no sin dejar de mencionar la hermosa convivencia que nos proporcionan en término sexual.
 
Hablar de los hombres siempre es gratificante entre amigas y también entre desconocidas, es la forma mas simple de manejar nuestras frustraciones, cuando entendemos que no nos aman bien o cuando no sabemos como achacarles a otros que no somos capaces de canalizar de forma madura nuestras emociones... Yo me proclame hace mucho tiempo prohombre, porque entendí a base de sentir lo bien que le hace a mi alma y a mi cuerpo la compañía masculina y es por ello que hablar sobre los hombres para mi es un placer y un orgullo, sobre todo cuando hablo sobre el que alborota mis sentimientos…
 
Nos pasa a todas - en muchos casos - que no sabemos enamorarnos o amar, no tomamos en cuenta que no podemos ser carceleras del amor, y menos forzar situaciones a nuestra conveniencia…
No sabemos manejar situaciones que nos creamos nosotras mismas, a través de crear relaciones amorosas inciertas con hombres previamente comprometidos con otra mujer…
No sabemos manejar la trilogía que permitimos crear, siempre sale a relucir el sentimiento de posesión acompañado de la culpa…
Nos adueñamos malamente de tiempo y sentimientos… Y terminamos en una tertulia femenina maldiciendo, llorando y acabando contra quien momentos después nos llenará de caricias, pasión y ternura…
7 de octubre 2005

Terapia de Besos…






"De sólo imaginarme que tu boca pueda juntarse con la mía, siento que una angustia secreta me sofoca, y en ansias de ternura me atormento..."


Sin besos y agreguemos sin los abrazos, nos sentimos desprotegidas, nos da dolor de cabeza, nos aburrimos, sentimos un malestar que no entendemos…

Se nos hace difícil salir con una sonrisa a la calle y enfrentar el diario vivir y es que el beso es un complemento básico del amor y claro de nuestros sentidos, siempre en encuentros entre amigas, mencionamos el beso como fuente del amor y aseguramos que cuando no nos besan no nos sentimos amada…es decir, siempre estamos en busca del beso como terapia emocional.

Comentaba una amiga que cuando su pareja esta de viaje sufre enormemente, que siente su cuerpo enfermo, yo le pregunté que porque se sentía así, que cuales cosas extrañaba de esa ausencia, sin reparos me dijo: "me hacen falta los besos de mi marido", eso me maravillo porque somos pocas las que nos atrevemos a decir que extrañamos los besos, le dije que de seguro ella y su esposo eran plenamente felices, porque son muchos los matrimonios y las parejas que perdieron los besos en el transcurrir de sus años juntos y viven de los recuerdos de los primeros días de amor, que ya no editan…

Besar, besar y más besar, propicia la ternura, el sentido de permanencia y sobre todo el beso crea un vínculo de entrega que nos transporta a lo sublime. El beso es la expresión de amor más pura, sin besos se mutila la entrega y se va perdiendo la comunicación más simple del amor…

Inicie su terapia de besos, besos al despertar, besos al medio día y por supuesto en las noches, besos con compañía y sin ella, besos cada día, todos los días y los problemas económicos, políticos y sociales les verán sonreír con envidia.
30 de septiembre 2005

Con o sin Corte

 
 

 

 
- 1 de 2 -

Nada mejor que un encuentro entre amigas un domingo, varios tragos, unos espaguetis al gabinete, diversos temas de conversación y las hijas jugando en el parque. Mis amigas llegaron a las 3:30 p.m. a casa, la alegría por el encuentro era real, teníamos mucho tiempo que no disfrutábamos de una reunión similar… hablamos de todo… de cada una… de cada episodio de nuestras vidas… un ponernos al día de los últimos meses….

El tema principal del encuentro fue la vagina. Hablamos de los nuevos y modernos cortes de la zona púbica; que si cortos, largos o pelados… una de ellas sencillamente dijo, que hacia mucho no se la veía, por lo que creía que la suya era hippie (Que risa!!).

Recordábamos como una amiga se secaba su vulva de una forma poco usual, se frotaba fuertemente y por varios minutos porque entendía que la humedad le hacia daño a su parte (la higiénica…), otra corroboraba, diciendo que ella se la secaba con el blower por la misma razón... Maggi nos contó que se pasó años acusando a su compañero de estarla enfermando, que siempre que estaba íntimamente con él sufría de infecciones, ella que era tan higiénica y que siempre usaba PANTIE LINE… Hasta que un día su ginecólogo le dijo que los protectores diarios, eran enemigos número uno de la vagina porque retenían la humedad y dificultaban la entrada de aire a la zona y esto propiciaba las infecciones vaginales. (Aùn esta pidiéndole perdón).

El encuentro terminó entre risas, todas contentas por los temas y los tragos, con la firme decisión de no volver a usar protectores íntimos y con la promesa de no injuriar a nuestros compañeros…. (Se fueron a las 9:30 p.m.)

Yo tenia mis dudas con las afirmaciones hechas, por lo que al día siguiente llame a mi ginecólogo y amigo, Dr. Basilio Ovalles, a quién pregunté su opinión sobre los temas tratados y esto me dijo: 1.- el rasurarse deja indefensa la vagina y la vulva. 2.- los protectores íntimos no propician infecciones 3.- el uso de óvulos al final de la menstruación propicia infección. Consulte a su ginecólogo y lea la segunda parte de este tema.
4 de noviembre 2005