diciembre 29, 2006

Que nos de el tiempo haciendo…

 
 
 

 
Mis deseos de fin de año van muy ligado a como veo la vida, muy corta para todo lo que hay que hacer y ver en el mundo y nuestro país. Se acaba el año…


Mis deseos son que no termine el año llevándose tantas cosas inconclusas, tantos sueños no realizados. La esperanza es que el nuevo año sea un poco más largo, con más horas o con más minutos, tal vez, debemos perder menos el tiempo o tal vez darle más calidad al tiempo o simplemente conjugar el tiempo con el hacer y de ambos hacer uno, de manera que cuando lleguen esos 365 nuevos días no tengamos la sensación de no haber completado nuestra agenda de vida. Que no llegue un nuevo año, arrastrando compromisos viejos y haciendo mas duro el nuevo.

Tenemos tantos compromisos! cuidar la salud del alma, amar y educar a nuestros hijos e hijas, el compromiso familiar, social y laboral, el compromiso político e intelectual…. Vivir es un compromiso!! y sacar tiempo para realizarlos marcará la diferencia en nuestras vidas.

Que nos de el tiempo haciendo es mi deseo y así podamos recorrer senderos de justicia y equidad, esto nos hará sentir plenos, libres de amar y vivir sin miedo, sin atar ni castigar a nadie, sin odios ni rencores.

Recordemos que somos parte de una misma historia y que estamos en el tiempo de gracias por la acción de Dios en la vida de cada uno de nosotros, por lo que podríamos comenzar este 31 de diciembre sintiéndonos en un lugar privilegiado como Moisés en el Monte Nebo y ver tanto lo que ha pasado como el porvenir.

diciembre 26, 2006

Hablaron l@s muchach@s!!



 

 
 
 
 
Yo no se si aun los niños y niñas de nuestro país escriben a Santa Claus, pero se, que los niños y niñas de nuestro país se expresan y han pedido a la nación, a los ciudadanos, a sus padres, al gobierno, a la justicia… ser escuchados.

Nuestros muchachos tienen la práctica de pedir y la tristeza de no recibir. En este tiempo en que su voz cuenta demandan cosas poco usuales porque han entendido cuales son sus derechos y piden con grito de desesperación (sin haber leído a Carlos Cuauhtèmoc) atención, cariño y cuidado.

En la Consulta Nacional realizada en el 2002 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Coalición de ONG`s, puesta en circulación a inicio de este mes, ellos expresaron a viva voz la realidad en que están viviendo, dijeron sobre sus angustias y necesidades.

Cual carta a los Reyes Magos los hijos de este pueblo hablaron de la violencia intrafamiliar, de la necesidad que tienen de que sus profesores den clases y no hagan tantas huelgas, hablaron de la inseguridad en sus barrios, contaron del alcoholismo de los padres y del abuso que reciben de ellos, de su andar a cualquier horas pidiendo por las calles y poco estudiar, expresaron que no reciben cariño, que sus padres solo piensan en el dinero, que sus madres son maltratadas; han dicho tantas cosas nuestros muchachos, que tal vez la Consulta Nacional que se promueve en estos momentos podría tomar como base social y económica la realizada en el 2002 por UNICEF, con la ventaja, de que quienes han hablado son los menores y su inocencia, con la Convención sobre los Derechos del Niño y Ley 136-3 debajo del brazo.

diciembre 15, 2006

Llenos de amor y sin amarguras...


 
 

 

 
 
 
La Navidad llegó a Quisqueya, calles y avenidas llenas de luces, vehículos y más tapones. L@s dominican@s estamos esperando con ansias el 24 y el 31, cargados de esperanza y buena voluntad.


Que vengan las fiestas! las parrandas! los regalos del Niño Jesús! Ya las casas dominicanas están pintadas y aguinaldos están organizados, los regalos están debajo del arbolito y por supuesto cualquier baile no previsto se tomará en cuenta.


Quienes no creen en la Navidad que se resguarden en sus casas o se busquen un perro prieto, la oposición que haga silencio, los aspirantes a ser presidentes que esperen y no desesperen la Vieja Belén se acordará de ellos o si no los diablos cojuelos en tiempo de carnaval, porque en esta época, el pueblo desea celebrar, celebrar en grande y con el alma clara.


La Navidad se inició en octubre en nuestro país, con alguna u otra tradición perdida, con el rumor de que no hay circulante, pero con un montón de gente en las calles, buscando parqueo para entrar en las tiendas y buscar los mejores adornos para dar acogida a quienes lleguen a sus casas, los mejores regalos para familiares y amigos y la mejor gala para lucir espectacular.


En esta época de risas y pensamientos positivos, debemos respirar aire fraterno y aprovechar ese ánimo para que nuestros deseos se cumplan. No hay derecho y no podemos permitir que nos roben el espíritu de la Navidad, debemos resguardarnos, para los tiempos venideros; lucha política, estrés ínter partidario, malos augurios de quienes no nos quieren bien, si así lo hacemos; saldremos victoriosos, más compresivos, con capacidad para discernir y saber que nos conviene, llenos de amor y sin amarguras...

diciembre 11, 2006

Luces y sombras...





Este artículo me lo envió Manuel de Maya y lo comparto con ustedes….
 

Cuando enciendas tu vela podrás escoger ver dos cosas, porque cada vez que una vela genera una luz, también genera unas sombras. Si miras a las sombras, a los defectos que todo hecho de la naturaleza tiene por definición de existencia, entonces sólo verás oscuridad; si ves oscuridad significará que estarás ciego ¿Y quién puede ver en la oscuridad? ¿Y qué pasará si caminas por la oscuridad? Que tropezarás, y caerás... Fracasando.

O incluso que jamás comenzarás a caminar por el camino de tu Vida, lo cual causará que habrás fracasado igualmente, y de la forma más cobarde que existe, rindiéndote antes de empezar ¿Eso es lo que quieres? ¿Verdad que no?

Como sabes, las circunstancias no son las que te controla, porque eres tú quien decides como reaccionar ante esas circunstancias. Cuando enciendes una vela de esperanza, generas sombras, es cierto, pero también generas una luz.  Esa luz es la que te interesa, porque es la que te ilumina por el camino, la que te permite dar cada paso, primero el primero, después el segundo, a continuación el tercero. Sólo uno de cada vez, ni más, ni menos.

¿Acaso no es eso lo que Deseas? Entonces ¿Por qué no dejar hoy de fijarte en las sombras y pasar a mirar la Luz? Dado que ya sabes que sólo mirando a la Luz podrás Triunfar ¿Por qué habrías de fijarte en las Sombras? ¿Por qué Condenarte al Fracaso cuando lo que deseas es Triunfar? ¿Por qué no te Condenas al Éxito?, y consigues ser, todo aquello que eres capaz de ser.

Existen Talentos en tu Interior, que ni siquiera sospechas. Tienes muchas más Fuerzas dentro de las que conoces. Esas Fuerzas y esos Talentos Latentes en ti, son los que te ayudarán a Superar cada uno de los Desafíos del Camino. ¿Por qué frenarlos en tu interior? ¿Por qué no dejarlos Salir al Exterior?, y Permitir que te proporcionen todas esas Bendiciones y Glorias que deseas del Éxito. Ese es el único y verdadero Secreto del Entusiasmo.


 

diciembre 01, 2006

Detener el SIDA. Mantener la Promesa




 

Detener el SIDA. Mantener la Promesa





El primero de diciembre del 1981 se diagnóstica el primer caso de sida en el mundo, es por ello que en 1988 en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud celebrada en Chile, se declarara el día primero de diciembre como Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Desde entonces, el número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado un nivel muy elevado y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500,000 eran niños, Asimismo, se estima que el virus se transmite a aproximadamente 14.000 personas por día.

 
"Mantener la promesa", se refiere a la necesidad de cumplir con la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA firmada en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/ga/aids).


Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe hay más de dos millones de personas que viven con el VIH, al menos 100.000 personas murieron a causa del síndrome, cifra que ubica a la región entre las más golpeadas por la enfermedad. El mismo informe identifica 12 países del Caribe con 420,000 personas viviendo con VIH/SIDA, en los que por lo menos el 1% de su población es seropositiva y de las que el 50% son mujeres. En el caso de nuestro país, aunque reconocen que se ha registrado mejoría, gracias a un mayor uso de preservativos, las cifras aun son altas por varios factores; drogas, relaciones sexuales entre varones que luego mantienen relaciones heterosexuales…


"...animando al comportamiento sexual responsable, expandiendo el acceso a preservativos masculinos y femeninos..." (http://www.unaids.org)


Hoy mi respeto y apoyo para los enfermos, que mantienen una lucha constante por sus vidas y sus derechos, y para quienes le cuidan, que también tienen sus preocupaciones y temores.