marzo 23, 2007

Canas al Aire

  
Se puede entender como “canas al aire” el salir a disfrutar para “botar el golpe”, el salir a disfrutar sin Pedro o María porque nos cansan, o simplemente salir para hacer algo no habitual. Sea cual sea el sentido que le demos al término, cada quien lo va a disfrutar en el sentido que le dé.

Echar unas cuantas “canas al aire” siempre será divertido, rejuvenecedor y las situaciones que se presentan serán inolvidables.

Intentar contar las “canas al aire” que se tiran en Santo Domingo sería imposible, pero si podemos decir que canas hay y se echan. Los bares y ambientes para echar canitas son muchos y diversos.

Días atrás con una amiga hicimos un “tree-bar”. Primero fuimos al que me gusta a mí, el Mesón del Arte, donde recibimos un concierto personalizado de esa gran artista y bohemia Teresa Aída -su propietaria-, ambiente familiar y cargado de emociones. Luego pasamos por Bari, donde las canas se confundían entre tintes y “pechonalidades”, un bar tradicional y exquisito.

Finalmente nos acercamos a Cienfuegos, un gran ambiente donde encontramos canas del ayer y políticos de hoy; canas femeninas bailando con la pubertad; canas masculinas al acecho de glúteos jóvenes o viejos, pero al acecho y con galantería.

El “tree-bar” fue tremenda gozadera, lo disfrutamos al máximo, al compás que ofrecía cada ambiente, sin perder el sentido crítico hacia los mismos.

Beber, bailar, fumar y tensión sexual... combinados o no, es el elemento común de las “canas al aire”, se traduce en evasión de soledad o lo que es lo mismo, búsqueda de compañía.

Luna

  
Hasta que punto podemos pensar que los pensamientos de las personas nos pertenecen?
En mi casa, en uno de esos encuentros especiales que se dan porque sí, una pareja logró desatar una tertulia de emociones encontradas: el motivo Luna, una canción que interpreta Ana Gabriel espléndidamente.

Luna, tú que lo ves, dile cuanto le amo
Luna, tú que lo ves, dile cuanto lo extraño...

Ella, al escuchar la canción, expresó que la misma le recordaba a alguien especial. El marido, le dijo: “Déjame escucharla para ver que de especial tiene”. “Ah, pero esa letra es muy profunda”, fue su comentario...

Esta noche se que él está
contemplándote igual que yo,
a través de ti quiero darle un beso.
Tu que sabes de soledad
aconséjale por favor
de que vuelva, convéncelo te ruego ...

La letra les deja dicho lo que el esposo pudo pensar y el porqué de la polémica. Hasta que punto una mujer o un hombre puede enterrar su pasado. Esa es la pregunta que todos debemos hacernos y analizar. ¿ Se entierra realmente el pasado? Eso tal vez la luna pueda contestar, porque ni mujer, ni hombre dan respuestas.... por lo regular impera el silencio.

Luna, tú que lo ves, dile cuanto es que sufro
Luna, dile que vuelva porque ya es mucho ...

La idea no es reprimir nuestras emociones y mucho menos hacer sufrir con nuestros pensamientos cuando lo expresamos; creo que el referente personal no debe ser injusto. Pero, que nadie piense que una relación amarra el pasado completamente, cada quién es dueño de lo que ha vivido.

Tú que sabes por donde va
ilumínale con tu luz
su sendero porque quizás
no es bueno, no es bueno
quizás no es bueno
y dile que lo quiero

marzo 12, 2007

Con cuchillito de palo





Mata el sicario lentamente.
Mata el sin personalidad.
El que no se atreve de frente.
Mata el que no sabe dar respuestas.

Los sin afectos Matan
Los que se creen merecedores de todo
Con cuchillito de palo los amigos matan a las amigas
y las amigas a los amigos,
Con cuchillito de palo matan las mujeres a los hombres…
Ellos lo hacen con uno de metal.

Con cuchillito de palo se matan ilusiones y se matan pasiones.
Con el mismo cuchillito puede un jefe intentar matar al subalterno.
Los hijos matan a los padres con el mismo cuchillito,
Los vecinos usan la misma práctica también.
Los que tienen poder hacen lo mismo,
Los que no lo tienen también.

Cuchillito de palo es andar a pasito lento, pero seguro…
procurando la subordinación emocional a través de la vejación.
Cuando a cuchillito de palo matas Te conviertes en miserable.

El turismo abre las puertas a las mujeres


La Organización Mundial del Turismo escogió como lema para la celebración de su Día Mundial 2007 “El turismo abre las puertas a las mujeres”, con el propósito de promover la igualdad entre los sexos y la emancipación de la mujer, tercer objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Esto no es casual, la labor de la mujer en el área turística esta respaldada por el 50 % de la fuerza laboral que representa a nivel mundial, según las estadísticas de la OIT de los años 1999/2000. Esto se traduce a un lineamiento global de trabajar el turismo en base a la equidad como elemento fundamental, para que el desarrollo de las actividades productivas de bienes y servicios sea sostenible.

Actualmente el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Secretaría de Estado de la Mujer trabajan en conjunto con la promoción de la guía metodológica, para la implementación de políticas públicas con equidad de género en toda la Administración Pública.

De lograrse esta iniciativa en el sector que nos corresponde, estaríamos creando el binomio mujer-turismo, un enlace que se traduciría en progreso para la clase femenina, en creación de proyectos, previo a un análisis de género que revelaría las diferencias entre miembros de un mismo grupo; contar con estadísticas desagregadas; eliminación de la discriminación en el mercado de trabajo; las mujeres se involucrarían en iniciativas turísticas a nivel comunal; mujer y hombre harían frente a la doble carga de trabajo y, por supuesto, incidencia en la reducción de la pobreza a nivel individual y familiar. El turismo dominicano estaría participando activamente en la disminución de las desigualdades de sus ciudadan@s y dándole una mano solidaria al valor y esfuerzo de la mujer dominicana.