febrero 25, 2008

El amor, más que sentimiento... Arte

Balzac decía que el amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.

Partiendo de la frase citada de Honore de ese gran novelista francés del Siglo XIX y dando seguimiento a los beneficios que ofrece hacer el amor en materia de salud del artículo anterior, comparto con ustedes un fragmento del libro. El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez:

"...me esperaba sentado en el heno con una bolsa de cosas de comer, enjugaba con pan mis primeras salsas de adolescente, me metía las cosas por allá antes de comérselas, me las daba a comer. Me metía los cabos de espárragos para comérselos marinados con la salmuera de mis humores íntimos, sabrosona, me decía, sabes a puerto, soñaba con comerse mis riñones hervidos en sus propios caldos amoniacales, con la sal de piedra, pimiento picante y hojas de laurel y me dejaba hervir lento en las malvas incandescentes de los atardeceres efímeros de nuestros amores sin porvenir. Me comía de pies a cabeza con unas ansias y una generosidad de viejo que nunca más volví a encontrar en tantos hombres apresurados y mezquinos que trataron de amarme sin conseguirlo en el resto de mi vida sin él..."

... Sin dudas, otras de las bondades de hacer el amor es cuando crea una alianza con los alimentos dejando que todos los sentidos sean parte del acto, creando huellas que marcan diferencias y que permiten identificar a un buen amante. Las características de este las distinguiras cuando nos trata sin apuro, despacio y suavemente, es decir, un bocado lento y suave que nos deja apreciar la forma y sentir los movimientos, como si estuviéramos degustando un buen vino y disfrutando de su color, olor y forma.

La falcemia

El Despacho de la Primera Dama, que dirige la doctora Margarita Cedeño de Fernández, realizó la Primera Jornada Internacional de Falcemia, dirigida a hematólogos y pediatras. Esta fue con la colaboración de la Fundación de Ayuda y Protección al Falcémico, de la Sociedad Dominicana de Pediatría, de la Sociedad Dominicana de Hematología y de la Sociedad Dominicana de Neo-Natología.

Oradores internacionales participaron en la misma y expusieron distintos actuales e interesantes temas. Parte de las ponencias eran:  “El manejo de la anemia falciforme: Perspectiva desde Salud Pública”; “El manejo comprensivo del niño con anemia falciforme”; “Anemia falciforme en Jamaica: Lecciones de un estudio coherente”; “Hipertensión pulmonar y Falcemia: Etiología, Manejo y estudios futuros”; entre otros.

La Falcemia es una anemia hemolítica crónica heredada, con carácter co-dominante, que aún no dispone de una cura definitiva, sin embargo, se puede aprender a vivir con ella, atacando los tres problemas principales que produce: anemia, infecciones y crisis agudas de dolor.

La incidencia en la población dominicana de portadores sanos (heterocigotos A/S) se calcula en un 8 a 10%, mientras que los falcémicos que sufren la enfermedad (homocigotos S/S) son unos 5,000 casos nuevos cada año. Por eso se aconseja que si conoce a un falcémico en su familia y usted no heredó la enfermedad se haga una prueba al igual que su pareja - si piensan tener hijos, para tomar todas las precauciones pertinentes para que sus decendientes no padezcan la enfermedad que cada vez más se hace común y creciente en nuestra población.

La falcemia es dolorosa, pero de la precaución tomada dependerá la tolerancia de la misma y del espacio de las crisis.

febrero 11, 2008

La Soledad

La definición más simple de soledad, es carencia de compañía y está asociada al desamor, a la tristeza y a la negatividad, por supuesto, esta definición obvia los beneficios de la soledad deseada.

Para muchos psicólogos es un mal de estos tiempos, y algunos le confieren características especiales: “es el resultado de relaciones sociales deficientes” “Es una condición subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo y estar en grupo y sentirse solo” También se ha dicho que es “desagradable porque genera angustia”.

García Márquez la presentó a través de una familia predestinada a vivir Cien Años de Soledad, por lo que no podían amar, tal vez diciéndonos que vivimos y morimos solos. Pero como seres sociales no podemos crear deficiencias en nuestras relaciones que nos lleven a la soledad, ya sea esta social o emocional.

La ausencia de una relación intensa nos apaga, la relación con otra persona nos da satisfacción y seguridad, por lo que buscar emociones nos hace inteligentes y felices, por ello, se hace necesario que desarrollemos nuestra capacidad de manifestar nuestros sentimientos y dar nuestras opiniones, evitando así el quedar solos y sin entusiasmo.

Buscar compañía sin sentir temor debe ser nuestro norte. Somos seres sociales que necesitamos de los demás para crecer y sentirnos plenos, para afianzar nuestra autoestima y poder dar y sentir afecto.

Receta rápida para vencerla: reconocer la soledad, conocernos bien, dejar de lado la timidez, dejar de sentirnos victimas, no encerrarnos a nosotros mismos, hablar con confianza con los demás. No es fácil, pero peor es estar solos. ¨ No pienses más, alguien te espera para entregar, el alma entera, se encontrarán por el camino y  se amarán, se amarán, se amarán¨  José José

Eso preocupa…

En 1946 Louis Reard invento el bañador de dos piezas, al que llamo bikini, porque ese era el nombre de un atolón del Océano Pacífico, donde Estados Unidos hizo explotar la primera bomba de plutonio. 61 años después el senador Néstor Cruz deja caer la bomba de un anteproyecto que limitaría el uso de esta pieza en la TV, motivado, por: “Yo tengo dos hijas, soy casado, tengo a mi esposa, tuve madre y me preocupa, sobre todo, la educación de los niños y niñas que están siendo influenciados por un medio de comunicación muy poderoso, como es la televisión”.

Motivada por la sensibilidad del legislador, hago algunas sugerencias a partir de que se prohíba la exposición en poca ropa de los hombres en la TV y en las calles: Que los hombres no anden sin camisa mostrando sus fuertes brazos, las niñas, esposas y madres pueden excitarse. Que los Jack venenos de la TV no luchen con “bikinis” se evidencian sus testosteronas y provocan a niñas de todas las edades. Que los hombres de las esquinas jueguen dominó con camisa, es muy excitante ver esos fuertes brazos desnudos en movimiento.

Por otra parte, sugiero que los homólogos del senador hagan un recorrido por todas y cada una de las provincias que representan y propicien una ley para sacar de bares, casas de citas, centros de masajes… a niñas, niños y adolescentes victimas de explotadores sin escrúpulos que los tienen bailando desnudos, alcoholizados, con drogas y siendo usados como muñecos sexuales… Difícil. Verdad? Pero eso no lo pueden ver por TV, sus hijas, esposas, madres, amantes… pero resulta que esos niños, niñas y adolescentes no cuentan con un senador que someta una ley por ellos. Esos niños, niñas y adolescentes no tienen quien legisle por ellos. Eso preocupa.

Haga el amor. Por su salud...



“El sexo no deja de ser un acto físico y el movimiento produce que se libere energía y se quemen calorías”

                                                                                                                Norberto Baigorria / Sexólogo

Aumentar algunas libras en el mes de diciembre es normal y el querer rebajarlas en enero también lo es. Buscando una dieta efectiva encontré un artículo muy interesante sobre sexo y calorías, a propósito del libro del mismo nombre, del autor americano Richard Smith.

En el articulo se explican varios puntos de interés: “el sexo es un ejercicio efectivo” este postulado lo sustentan a partir de que al hacer el amor se consume una considerable cantidad de energía calórica y que el aumento de peso en una persona puede ser un indicador de la falta de actividad sexual, ya que el sexo reemplaza el ansia de comer.

El tema es atrevido en cuanto a las afirmaciones que hace el autor. Afirma que un orgasmo puede llegar a consumir 160 calorías, las caricias consumen 20 calorías, la postura del misionero elimina 240, con un beso quema 60 calorías, el desvestir a la pareja elimina 120 de las mismas y los orgasmos sean reales o fingidos liberan 27 krs en el primer caso y 160 en el segundo.

Señala que en una relación sexual de veinte minutos se consumen 150 calorías, que “Los movimientos pélvicos, el incremento de los latidos del corazón, la dilatación de los vasos sanguíneos de los genitales y el orgasmo gastan energía similar a cualquier otro ejercicio físico”. Sus afirmaciones parten de que el sexo levanta el ánimo de forma natural y nos aleja de los vicios de la comida. Antes de utilizar esta dieta busque el origen de su gordura. Si necesita la tabla de perdida de calorías por sexo solicítela, se la enviaremos por e-mail.