noviembre 24, 2006

La Isla del Falo Pegador…



1981, Colombia, escenario del Primer Encuentro feminista y donde se propuso la fecha del 25 de noviembre para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, en honor a nuestras heroínas brutalmente asesinadas en 1960, luchaban contra la tiranía de Trujillo: Patria, Minerva y María Teresa.

Han pasado los años y nuestras mujeres siguen siendo, vejadas, maltratadas, humilladas, violadas, asesinadas...

Los numeritos no se equivocan y el desafío cotidiano que enfrenta la sociedad dominicana es muy grande, en Endesa 2002 - Encuesta Demográfica y de Salud - entre otros datos, se refleja que el 22% de las mujeres entre 15 a 49 años de edad han sido victima de violencia por parte de su esposo o compañero y el 6% ha sido violada, el 58% nunca ha buscado ayuda, es decir, nuestras mujeres son las heroínas abusadas del milenio.   Por lo que tendríamos de declarar el día a día dominicano como Días de la No violencia a la Mujer, hasta que logremos disminuir la brecha existente entre ellos y nosotras, aun cuando sepamos que los motivos son diversos y que responden a factores sistémicos, estructurales y culturales, que mantienen a la criolla en franca desventaja y discriminación…

Es una realidad innegable la violencia en la familia dominicana, particularmente la que se ejerce contra mujeres y niños, lo que constituye una violación a los derechos humanos y a las libertades individuales, una reafirmación de la historia de abuso y poder en la que ha vivido nuestro país y que se asocia al machismo.

La eliminación de la violencia contra la mujer es una condición indispensable para su desarrollo personal, social y la garantía de su participación activa y entusiasta en todas las esferas de la vida social. Recordemos que el punto tres de los Objetivos del Milenio al 2015, promueve la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, como vamos, el camino luce oscuro, más bien, en el horizonte se vislumbra, la isla del falo pegador.

noviembre 21, 2006

La irresponsabilidad paterna

 

 

 
 
La irresponsabilidad paterna es una figura legendaria en el quehacer dominicano y sus efectos reales afecta a los hijos e hijas de nuestro país. Muchos afirman que el hecho de que el 49% de los hogares dominicanos no tiene una figura paterna, sino que cuenta con la mujer como cabeza de familia, aumenta el problema.

Tendríamos que preguntarnos antes de hacer afirmaciones como estas, ¿desde cuándo la mujer es jefa de familia en nuestro país?; ¿desde cuándo la falta de responsabilidad y de sentimientos hacia el deber moral por los hijos e hijas procreados han existido como el pan nuestro de cada día en muestro pueblo?

Sin dudas, el segundo cuestionamiento gana sin hacer una encuesta, ya que por años la sociedad ha sido cómplice del culto al macho y “si mi gallo anda suelto amarra tu gallina”. Pues bien, ahora es tiempo de trabajar en promover la paternidad responsable y la responsabilidad compartida entre los padres y madres aun estos estén separados.

Los padres irresponsables de nuestro país siempre han encontrado complicidad, de la sociedad en sentido general y sin distinción de clase social; de la esposa, de la que convive con él, de los amigos, de los vecinos, de la Justicia y del Estado.

La irresponsabilidad paterna es un factor de múltiples problemas sociales que perjudican principalmente a la niñez y agudiza la pobreza de los hogares, por lo que si no se trabaja para contrarrestarlo el futuro social, cultural y económico de nuestro país siempre se verá afectado.

La República Dominicana cuenta con el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes - Ley 136-03. Leerlo nos enseñará cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aprenderlo será la garantía del futuro de nuestra patria.

Amig@s

 

 

 
 
 
 
 
Si nos preguntáramos cuanto valen los amig@s, de seguro todos diríamos que no tienen precio, partiendo de que no lo salimos a buscar sino que surgen del entorno y las circunstancias y a partir del hecho se inicia un intercambio de intereses que nada tiene que ver con lo comercial y sin embargo lo cuidamos como una empresa personal que debe dar resultados positivos para no cerrarlo.

En el desarrollo de una buena amistad se suceden cosas interesantes, unas nos hacen reír, otras llorar, pero en ningún caso nos llevan a la indiferencia, por el contrario cuando hablamos de amig@s hablamos de apoyo y entrega, de buen humor y buenos momentos, hablamos de cuidar y dar mantenimiento y sobre todo hablamos de sentir solidaridad y respeto.

Con esos seres maravillosos nos intercambiamos servicios y bienes básicos que no se pueden cuantificar por que no tendríamos dinero para pagar por ellos; son psicólogos, cómplices de travesuras, maestras de baile y canto, cuidadores de nuestros hijos, nos protegen física y emocionalmente, se convierten en nuestros choferes, en ocasiones nos dan empleo y además, lo más importante, nos aceptan como somos y nos ayudan a impulsarnos en momentos de crisis, la amistad llega tan lejos, que en muchos casos supera con creces relaciones familiares que no se reforzaron con afecto profundo y autentico y de las cuales llegamos a sentir la sensación de un vinculo por obligación.

Uno de los mejores activos que podemos tener los seres humanos, es la amistad, pensemos en los momentos de soledad, de aburrimiento, de apatía, desamor, sin la compañía de un amig@.   Pensemos además, en los momentos de éxitos, alegrías y de triunfos sin la compañía de un amig@. Comencemos a acumular cariño y generosidad para nuestros amigos, ese será el activo que nos acompañará a lo largo de nuestra existencia, llenando nuestros días de felicidad, sin dudas los amig@s son un tesoro.

Para comentarios o preguntas escríbanos a ebonylafontaine@gmail.com


noviembre 03, 2006

Una hora con càncer

 

 

 
 
 
La mamografía hecha… por lo que recomendaron una sonomamografía, que es un estudio complementario del anterior por su capacidad de leer con mayor nitidez cualquier lesión en el seno.... pues bien vistamos al Dr. Camporro, con la ventaja de estar en contacto con un profesional que entendiendo el miedo que sentimos al estar acostada de frente, con los pechos descubiertos y en espera de sentir alivio con su diagnóstico, nos habla con cautela, nos explica el proceso y cuando esta seguro de que no hay malignidad, lo expresa de forma natural, además de explicarnos todo lo que va descubriendo en ese mundo de las mamas.

…Cuando me entregaron el diagnóstico digitalizado y ya fuera del centro de salud, leí los resultados los cuales decían: altamente sugestivo de CA debe tomarse la conducta apropiada; anormalidad sospechosa debe considerarse biopsia; probablemente benigno sugiriendo control en corto plazo, después no leí nada más. Yo tenia cáncer!!! En eso paso una hora de tormenta mental, mil interrogantes, lágrimas afuera y la pregunta del millón, como se lo decía a mis hijas?… llegue a casa de mi mamá, llame a mi hermano por teléfono, le leí textualmente lo que yo había leído y luego llame a mi médico, el estaba en su casa, fui a verlo y le entregué el diagnóstico. Mi primera pregunta que significa tener cáncer? El me miro con extrañeza y me dijo que no tenia nada, que el examen estaba bien, las categorías están muy juntas unas de otras y leí las que no me correspondían... Tremendo alivio para mí.

El proceso de los últimos diez días de análisis y chequeos me han trastornado mi estado de ánimo, cuanta presión, cuanta angustia y sobre todo cuanta soledad. Seguramente la experiencia hubiera sido menos traumática si no hubiese postergado esos análisis por tantos años. Si hubiera ido acompañada de mi hija mayor o de una amiga, rechazar por años realizar estos estudios aumentó sin dudas el temor a los resultados. Ya estoy preparando mi mente para en un año pasar por lo mismo… no se deben postergar estos estudios como el diablo a la cruz, porque son garantía de nuestra salud.
Nota: Ya mi hermano había localizado un oncólogo.