marzo 12, 2007

El turismo abre las puertas a las mujeres


La Organización Mundial del Turismo escogió como lema para la celebración de su Día Mundial 2007 “El turismo abre las puertas a las mujeres”, con el propósito de promover la igualdad entre los sexos y la emancipación de la mujer, tercer objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Esto no es casual, la labor de la mujer en el área turística esta respaldada por el 50 % de la fuerza laboral que representa a nivel mundial, según las estadísticas de la OIT de los años 1999/2000. Esto se traduce a un lineamiento global de trabajar el turismo en base a la equidad como elemento fundamental, para que el desarrollo de las actividades productivas de bienes y servicios sea sostenible.

Actualmente el Secretariado Técnico de la Presidencia y la Secretaría de Estado de la Mujer trabajan en conjunto con la promoción de la guía metodológica, para la implementación de políticas públicas con equidad de género en toda la Administración Pública.

De lograrse esta iniciativa en el sector que nos corresponde, estaríamos creando el binomio mujer-turismo, un enlace que se traduciría en progreso para la clase femenina, en creación de proyectos, previo a un análisis de género que revelaría las diferencias entre miembros de un mismo grupo; contar con estadísticas desagregadas; eliminación de la discriminación en el mercado de trabajo; las mujeres se involucrarían en iniciativas turísticas a nivel comunal; mujer y hombre harían frente a la doble carga de trabajo y, por supuesto, incidencia en la reducción de la pobreza a nivel individual y familiar. El turismo dominicano estaría participando activamente en la disminución de las desigualdades de sus ciudadan@s y dándole una mano solidaria al valor y esfuerzo de la mujer dominicana.