Detener el SIDA. Mantener la Promesa




 

Detener el SIDA. Mantener la Promesa





El primero de diciembre del 1981 se diagnóstica el primer caso de sida en el mundo, es por ello que en 1988 en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud celebrada en Chile, se declarara el día primero de diciembre como Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Desde entonces, el número de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha alcanzado un nivel muy elevado y ha pasado de unas cifras estimadas de 37,5 millones en 2003 a 40,3 millones en 2005. En ese último año, más de tres millones de personas fallecieron por causa de enfermedades relacionadas con el SIDA, y de ellas, más de 500,000 eran niños, Asimismo, se estima que el virus se transmite a aproximadamente 14.000 personas por día.

 
"Mantener la promesa", se refiere a la necesidad de cumplir con la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA firmada en 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (http://www.un.org/ga/aids).


Según la Organización Mundial de la Salud, en América Latina y el Caribe hay más de dos millones de personas que viven con el VIH, al menos 100.000 personas murieron a causa del síndrome, cifra que ubica a la región entre las más golpeadas por la enfermedad. El mismo informe identifica 12 países del Caribe con 420,000 personas viviendo con VIH/SIDA, en los que por lo menos el 1% de su población es seropositiva y de las que el 50% son mujeres. En el caso de nuestro país, aunque reconocen que se ha registrado mejoría, gracias a un mayor uso de preservativos, las cifras aun son altas por varios factores; drogas, relaciones sexuales entre varones que luego mantienen relaciones heterosexuales…


"...animando al comportamiento sexual responsable, expandiendo el acceso a preservativos masculinos y femeninos..." (http://www.unaids.org)


Hoy mi respeto y apoyo para los enfermos, que mantienen una lucha constante por sus vidas y sus derechos, y para quienes le cuidan, que también tienen sus preocupaciones y temores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Miedo al que dirán

La falcemia

Eso preocupa…