marzo 17, 2006

No violencia...

 
 

 

 
 
 
La lucha viene desde muy lejos y tomo como referencia la sociedad industrializada a finales del siglo XIX, cuando las transformaciones sociales, económicas y políticas sufren cambios dramáticos que dieron paso a profundas reflexiones sobre la sociedad.

En ese contexto de cambio y reflexión la mujer inicia su lucha reinvidicadora en pro de igualdad, desarrollo, justicia y paz, dando origen al Día Internacional de la Mujer Trabajadora (inicio siglo XX). En esa época, en la India, Gandhi mantenía su lucha de No Violencia y su hostilidad hacia las industrias, sin dejar de exaltar a la mujer, expresaba: “ Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de marido. La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del hombre... “ Y agregó: “ Si la no violencia es la ley de nuestro existir, el futuro pertenece a la mujer...”

Hoy la división de géneros permanece arraigada en nuestras costumbres, a toda costa, los que se han quedado atrapados en el tiempo la quieren mantener, negando así las nuevas necesidades de hombres y mujeres, tomando como base una sociedad que aún educa vistiendo de azul a los varones y de rosado a las hembras y que insiste en conferir características, exclusivas para él y para ella. Los hombres deben ser fuertes, abastecedores, no lloran, las mujeres dóciles, maternales, sumisas, pensadoras, intuitivas.

La guerra de sexos nos induce a la separación, incomprensión e inconductas, luchar en esta época por el espacio de la mujer debería ser una búsqueda de entendimiento y armonía que nos permita unirnos en uno, por una sociedad que se fundamente en el respeto y el derecho de cada quien a favor de todos, donde podamos compartir lo mejor de cada uno.

No hay comentarios: